16.11.2022
Ana Fernández Laviada

Ana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, licenciada en Economía y doctora por la Universidad de Cantabria. Es experta contable acreditada por el CGE-ICJCE y profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la misma universidad donde se formó académicamente. Está especializada en la materia de contabilidad financiera impartiendo clases en diversos grados y postgrados tanto a nivel nacional, como internacional. En el ámbito de la investigación, tras una primera etapa dedicada a la auditoría y la gestión del riesgo operacional en el sector financiero –tema central de su tesis doctoral y una de sus obras colectivas más conocidas–, se centró en el fomento y estudio del emprendimiento y en particular del emprendimiento social.

En la actualidad preside el Observatorio del Emprendimiento de España, también conocido como Red GEM España, del que ya era Directora Ejecutiva desde su constitución en 2014. Desde el Observatorio coordina anualmente la realización del Informe GEM España, estudio de referencia mundial del fenómeno emprendedor; así como de numerosos estudios, monográficos y trabajos de temas específicos como el emprendimiento de mujeres, senior, digital, rural, social y otros más recientes como el efecto de la Covid19 en el emprendimiento.

Precisamente por su interés en el emprendimiento social es la fundadora y directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria (YSBC Cantabria) desde su creación en 2019, centro dedicado al fomento y estudio de las empresas y negocios sociales cuya finalidad principal sea solventar un problema social o medioambiental siguiendo las enseñanzas y visión del profesor Yunus y su mundo de los 3 Ceros.

Es editora asociada de la Spanish Accounting Review (SAR-RC) y cuenta con más de 60 artículos en revistas indexadas, edición de libros, monográficos, capítulos de libros y multitud de contribuciones en jornadas, congresos y otros foros académicos, nacionales e internacionales.