14.11.2022

Ana Medina es una joven emprendedora andaluza que estudió Ingeniería de la Salud con especialidad en Bioinformática en la Universidad de Málaga. Su carrera profesional comenzó con una beca de investigación durante dos años, participando en un proyecto I+D+i para la aplicación de la semántica y el big data en la interpretación clínica de hallazgos genéticos por técnicas NGS. Tras finalizar sus estudios universitarios, y en paralelo a su carrera emprendedora, ha realizado estudios especializados en genética médica, genética oncológica y un MBA.

En 2017 entró a formar parte de un proyecto emprendedor spin-off de la UMA y poco después pasó a liderarlo, constituyendo en 2018 Genengine, una startup bioinformática cuyo objetivo es digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico. Su actividad se centra en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras que den soporte en la toma de decisiones frente a enfermedades de componente genético. En concreto en las áreas de enfermedades raras y oncológicas. Genengine fue acelerada por el programa AOF de Telefónica y consiguió inversión privada en fase temprana, lo cual le permitió validar el mercado y desarrollar su primer producto: RDengine, un sistema de soporte a la decisión para el diagnóstico genético de enfermedades raras. En 2019 esta solución obtuvo el premio Telefónica de producto innovador en la Noche de las Telecomunicaciones y en 2020 Ana fue incluida en la lista de las mujeres emprendedoras de referencia en España.

Actualmente, se encuentran en la fase final de validación, con piloto en hospitales públicos, acuerdos comerciales con clínicas privadas y vías de colaboración abiertas con grandes entidades del sector tecnológico y biotech, así como con asociaciones de pacientes. Junto con la Asociación Objetivo Diagnóstico y una clínica privada, lideran un proyecto solidario para lograr el diagnóstico de pacientes que llevan muchos años esperando alcanzarlo.