16.11.2022
Ángeles Santamaría Martín

Ángeles Santamaría es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y licenciada en el programa de Dirección General de la escuela de negocios IESE. Ha pasado dos décadas de su vida laboral en Iberdrola, desarrollando y gestionando la estrategia de transición al nuevo modelo energético basado en energías renovables.

Se incorporó a Iberdrola Renovables como Directora de Operaciones en 2001 y diseñó e implementó el centro de operaciones de renovables e internacionalizó las operaciones de la compañía. Posteriormente pasó a ser la responsable de Prospectiva Tecnológica y Regulación dentro del negocio de renovables, encargándose también de la coordinación de la I+D+i y siendo miembro del comité de Iberdrola Ventures-PERSEO, el programa de capital riesgo de 100 millones de euros, orientado a startups y emprendimiento. Ha desempeñado un papel clave en el sector de las energías renovables.

Su trayectoria ha estado siempre ligada a la innovación y la tecnología, como miembro del Consejo de la Asociación Europea de Energía Eólica –hoy Wind Europe– y del consejo asesor de la Industria de las Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, ayudando a crear un entorno normativo para el despliegue y la integración de una generación renovable rentable y baja en carbono en toda Europa. Actualmente es consejera delegada de Iberdrola España, empresa que gestiona más del 50% de la capacidad renovable instalada del grupo en todo el mundo. Desde su posición de liderazgo, aborda los retos de la transformación del sector energético. En todo este proceso de transformación, Ángeles promueve la innovación y el emprendimiento como variables estratégicas de su gestión.

Santamaría es miembro de diferentes asociaciones como la Cámara de España, donde preside la Comisión de Energía y es miembro del Comité Ejecutivo; el Real Instituto Elcano, donde es miembro de la Comisión Ejecutiva; el Círculo de Empresarios; COTEC, donde es miembro del patronato; ENERCLUB, donde ejerce la vicepresidencia primera y es miembro de la comisión ejecutiva; y Mujer e Ingeniería, como miembro del consejo estratégico de la Real Academia de Ingeniería de España.