16.11.2022
Beatriz Crisóstomo Merino

Beatriz Crisóstomo es la Responsable Global de Innovación en Iberdrola. Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en empresas energéticas por la Universidad de Nebrija. Ha realizado diversos cursos de posgrado como el Executive Leadership Program en ESADE y el programa de Venture Capital Investing en IE Business School. Con más de 20 años de experiencia en tecnología, innovación y energía, comenzó su carrera en consultoría y en 2006 se incorporó a Iberdrola, donde lidera la función de Innovación Global, con presencia en 6 países.

Iberdrola destina anualmente 300 millones de euros a I+D+i, con un modelo abierto, en el que son claves las colaboraciones con proveedores, centros tecnológicos, universidades y startups para asegurar la incorporación de nuevas tecnologías al futuro del sector energético. Beatriz lidera también el programa Iberdrola U-Universities, estableciendo alianzas estratégicas con prestigiosas universidades de todo el mundo, con una red de más de 300.000 miembros y 10 universidades, entre los que destaca el acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso de la transición energética verde y digital, con la creación de una cátedra de investigación, numerosos proyectos de innovación e iniciativas con estudiantes para el fomento del emprendimiento y talento joven. 

Adicionalmente, Beatriz dirige el consorcio nacional I4ET (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible), enmarcado en la convocatoria pública de Misiones de I+D+i en IA y que tiene como objetivo desarrollar investigación, conocimiento y tecnología avanzada de inteligencia artificial aplicada al sector de la energía. Beatriz representa a Iberdrola en materias de innovación y digitalización en organismos, grupos de trabajo y foros nacionales e internacionales (Word Economic Forum, Eurelectric, European Roundtable of Industrialist, Cámara de Comercio, COTEC y AENOR entre otros) y contribuye además con su actividad a impulsar la presencia de las mujeres en el sector energético, con el firme compromiso de atraer talento femenino hacia las carreras STEM.