14.11.2022
Celia Sánchez Ramos

Celia es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Es licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. En 2012 ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1986, donde imparte docencia en estudios de grado, máster y doctorado (17 tesis doctorales defendidas).

Es fundadora del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica y directora del Grupo Visión y Oftalmología. Desde hace 27 años dirige proyectos de investigación tanto nacionales y financiados por organismos institucionales y entidades privadas, como proyectos promovidos por organismos internacionales. Es fundadora de las empresas de base tecnológica Alta Eficacia Tecnología y Factoria I+d. Es miembro de múltiples sociedades científicas. A nivel internacional forma parte de diferentes comités en la Sociedad Panamericana de Oftalmología y de las Sociedades Americana y Europea de investigación en Visión (ARVO y EVER). Es miembro del grupo especializado en física médica de la RSEF del que ha sido directora. Es asesora científica para empresas, instituciones y asociaciones de afectados. Es evaluadora de distintas agencias y revisora de publicaciones científicas. Es inventora de 20 familias patentes, con titularidad de la UCM comercializadas o en proceso de comercialización.

Ha recibido más de 20 galardones por su labor investigadora y de translación del conocimiento entre los que destacan el premio a Mejor Inventora Internacional por la OMPI (2009) y el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional otorgado por la ONU (2010).

Es autora y ha colaborado en la publicación y edición de libros, capítulos y artículos científicos de su área de conocimiento. Interviene en congresos, simposios, reuniones científicas y dicta conferencias en todo el mundo.