14.11.2022
Clara Gutiérrez Sanz

Experta en capital riesgo, Clara dispone de más de 15 años de experiencia en todos los ámbitos de las inversiones y adquisidores de startups, aportando experiencia y conocimientos para su evolución y crecimiento. Actualmente es Managing Partner del fondo BRAIN VC, centrado en la inversión de startups relacionadas con la inteligencia artificial y machine learning.

Anteriormente ejerció de vicepresidenta en el área de Fusiones y Adquisiciones Digitales de BBVA, donde Clara lideró la compra de varias startups de EE.UU., España y Finlandia para su posterior encaje estratégico dentro de la corporación. Estas adquisiciones tuvieron un gran impacto en el proceso de digitalización del banco. Durante 5 años fue codirectora de inversiones del fondo BBVA Ventures, basado en San Francisco (EE.UU.). Además de ser partícipe de la creación y conceptualización del fondo desde el origen, lideró varias inversiones que han tenido una gran relevancia como las salidas a Bolsa NASDAQ de Coinbase y Docusign; u otras startups del portfolio que han alcanzado valoraciones de unicornio.

Con anterioridad formó parte del área de Innovacion del BBVA, encargándose de diseñar la estrategia de innovación y digitalización del banco desde sus orígenes en 2006. Posteriormente fue consejera delegada de Stepone Ventures, Venture Builder Capital con sedes en San Francisco. (EE.UU.), Oulu (Finlandia) y Madrid, enfocado a la creación, incubación e inversión de startups para su posterior encaje en grandes corporaciones que buscan desarrollar su innovación a través de dichas compañías.

En los comienzos de su carrera profesional trabajó para BME (Bolsas y Mercados Españoles) en el área Desarrollo de Negocio y en la multinacional Diageo en su sede en Londres. Dispone de un MBA por la École Supérieure Commerce de París, del máster de Emprendimiento de MIT, es licenciada en Económicas y doctorando en Política Monetaria por la Universidad Complutense.