20.10.2022

El Alto Comisionado Francisco Polo ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar la alineación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con la labor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

En el inicio de la comisión, los grupos parlamentarios presentes (PP, VOX, Unidas Podemos y PSOE) trasladaron preguntas sobre la gestión de los presupuestos y el trabajo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes –también conocida como la ley de Startups- o sobre la Alianza por la España Nación Emprendedora, entre otros asuntos. 

Posteriormente, Francisco Polo comenzó su intervención. Tras argumentar la defensa de los presupuestos presentados por el Gobierno para 2023, Polo explicó los objetivos que tiene el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y detalló las metas de las Estrategia España Nación Emprendedora, un documento con 50 medidas para transformar las bases productivas de la economía española a través del emprendimiento innovador. 

Después, el Alto Comisionado detalló la cuantía destinada para impulsar el emprendimiento innovador, que son 3.459 millones de euros, un 21,79% más que la cifra presupuestada en 2022, y mencionó las inversiones más destacadas. 

De las 89 actuaciones presupuestadas que guardan relación con las líneas de actuación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Polo destacó algunas de las prioritarias y cuya ejecución corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Tras dar respuesta a algunas de las preguntas de los grupos parlamentarios, Polo informó del desarrollo durante 2022 de algunas de las medidas más destacadas de la Estrategia España Nación Emprendedora, la puesta en marcha del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora o de la presentación de una alianza de más de 200 entidades públicas y privadas que se han adherido al compromiso de hacer de España una nación emprendedora en 2030.

“Señorías, este es el momento. Ningún otro país del mundo está en una posición tan ventajosa para construir la nación emprendedora con mayor impacto social de la historia. Por eso, les pido que sean parte de este momento y que aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, dijo el Alto Comisionado al finalizar su comparecencia.