15.12.2022

El futbolín, el submarino de propulsión eléctrica, el chupa–chups o la fregona tienen algo en común: sus creadores son españoles. ¿Quiénes fueron estos innovadores? ¿Cómo desarrollaron sus proyectos? ¿Llegaron a saborear el éxito de sus creaciones en vida o encendieron la chispa de algunos de los grandes inventos de los últimos tiempos? 

Desde hace unas semanas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora cuenta en la serie ‘Grandes innovadores de la historia de España’ la vida y obra de creadores españoles que han dejado una muesca en la historia de la innovación en forma de vídeos de TikTok o hilos de Twitter.

En este artículo, recopilamos las historias publicadas hasta el momento. 

Francisco de Paula Martí: considerado como el inventor de la pluma estilográfica

Su invención ha influenciado en nuestras vidas desde que somos pequeños, pero muy probablemente poca gente conozca su historia. Tampoco su nombre: Francisco de Paula Martí. Este valenciano, nacido en 1761, está considerado como el inventor de la pluma estilográfica e introductor de la taquigrafía en España. 

VÍDEO EN TIKTOK

@acene_gob Hoy inauguramos la serie de grandes innovadores de la historia de España. Comenzamos con Francisco de Paula Martí, inventor de la estenografía española y la pluma estilográfica. ¿Conoces todas sus curiosidades? Descúbrelas en el vídeo 👆🏽 #innovadoresespañoles #invento #creador #innovacion #españa #invencion ♬ Tengo - Remix - Saigo

HILO DE TWITTER            

Fermina Orduña: primera mujer en registrar una patente para un invento en España

Tuvieron que pasar casi 400 años para que una mujer registrara por primera vez una patente de un invento en España. Fue en 1765 y la autora se llamaba Fermina Orduña. Su invento 'Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública' tenía como finalidad ordeñar y vender la leche fresca 'in situ' y al momento, ganando comodidad y salubridad.

VÍDEO EN TIKTOK

 

HILO DE TWITTER            

Leonardo Torres Quevedo: construyó el primer teleférico y fue precursor del control remoto

Nacido en Santander en 1852, Torres Quevedo está considerado como uno de los grandes inventores españoles. Construyó la primera máquina capaz de jugar al ajedrez frente a un humano y ganarlo, fue el precursor del control remoto, desarrolló aparatos que resolvían ecuaciones y patentó un nuevo tipo de globo dirigible que fue muy utilizado en la Primera Guerra Mundial.

VÍDEO EN TIKTOK

@acene_gob Hoy, en la serie de Grandes Innovadores de la historia de España, te contamos la historia de Leonardo Torres Quevedo, un ingeniero español considerado como un verdadero genio. Llegó a registrar más de veinte patentes, convirtiéndose en el precursor de la robótica moderna. ¿Quieres conocer algunas de sus creaciones más asombrosas? No te pierdas este vídeo. 👆🏼 #innovadoresespañoles #invento #invencion #innovacion #españa #creacion ♬ Chill Vibes - Tollan Kim

HILO EN TWITTER

Ángela Ruiz Robles: considerada como la precursora del 'e-book'

Ángela Ruiz Robles (1895, León) fue maestra e inventora. Su artilugio, la 'Enciclopedia mecánica', está considerado como el precursor del 'e-book' y las tabletas digitales. Fue una adelantada a su época, pero no consiguió comercializar su invento en España por falta de financiación. Sí lo hizo Michael Hart, un norteamericano empresario y filántropo, quien patentó la idea del libro electrónico en 1971. 

VÍDEO EN TIKTOK

@acene_gob Hoy, en la serie de Grandes Innovadores de la historia de España, te contamos la historia de Ángela Ruiz Robles, una maestra, escritora e inventora española que nació en el siglo XIX que ideó un aparato que anticipaba el 'ebook' y la tableta digital. ¿Quieres conocer su invento de Enciclopedia Mecánica? No te pierdas este vídeo. 👆🏼 #innovadoresespañoles #invento #emprendimiento #innovacion #españa #creacion #mujer #AprendenTikTok ♬ Chill Vibes - Tollan Kim

HILO EN TWITTER