14.11.2022
Cristina Fanjul Alonso

Cristina Fanjul (Gijón, 1976) es licenciada en Derecho y premio extraordinario en el máster en Derecho Europeo por la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a temas de innovación y temas europeos. 

Tras una primera etapa en el área de innovación de la Agencia de Desarrollo Regional de Asturias (IDEPA), se incorpora en 2008 como subdirectora y posteriormente como directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, cargo que ocupa desde 2015. Desde esta incubadora y aceleradora regional lidera iniciativas de emprendimiento innovador y de base tecnológica, que incluyen asesoramiento de modelos de negocio, programas de aceleración verticales, iniciativas de innovación abierta, investment readiness y acceso a financiación. CEEI Asturias trabaja anualmente con más de 150 proyectos empresariales altamente innovadores, apoya la puesta en marcha de más de 30 empresas altamente innovadoras con una supervivencia de un 79% y apalanca anualmente más de 2,5 millones de euros en financiación pública y privada para startups asturianas.

A nivel nacional, ha promovido y coordina la iniciativa ANCES Open Innovation, que ha involucrado a más de 40 corporates de referencia nacional e internacional en retos de innovación abierta. Muy involucrada en estrategias y proyectos europeos, es desde junio de 2021 presidenta de EBN (European Business and Innovation Network), la red paneuropea líder en emprendimiento e innovación que cuenta con más de 150 miembros en más de 30 países. Es asimismo evaluadora internacional de EIC Accelerator, el ambicioso instrumento de apoyo al crecimiento de startups innovadoras que apoya a startups con hasta 2,5 millones de euros de subvención y hasta 15 millones de euros en equity; y miembro de grupos consultivos europeos relacionados con las políticas europeas como el MSCA Marie Sklodowska-Curie, programa de referencia en talento científico y tecnológico; o el Horizon Europe en I+D+i, agencia europea líder en emprendimiento e innovación que cuenta con más de 150 miembros en más de 30 países.

Es asimismo evaluadora internacional del instrumento más ambicioso de apoyo al crecimiento de startups innovadoras, EIC Accelerator, que apoya a startups con hasta 2,5 millones de euros de subvención y hasta 15 millones de euros en equity y miembro de grupos consultivos europeos relacionados con las políticas europeas como el MSCA- Marie Sklodowska-Curie, programa de referencia en talento científico y tecnológico o Horizon Europe en I+D+i.