14.11.2022
Cristina Vilanova Serrador

Cristina Vilanova es licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, con un máster en Biología Molecular, Celular y Genética por la Universidad de Valencia; y doctora en Biotecnología por la Universidad de Valencia. En el marco de su tesis doctoral, ha trabajado en el análisis de datos de secuenciación masiva dirigidos a comunidades microbianas (formación en el Joint Genome Institute, US Department of Energy, California) y ha puesto a punto estrategias de bioprospección en ambientes naturales y artificiales basados en distintas aproximaciones moleculares, microbiológicas y bioinformáticas.

Es coautora de más de 30 artículos científicos publicados en revistas internacionales, entre las que destacan Nature Biotechnology y Nature Microbiology; y coinventora de tres patentes. Ha realizado múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido premiadas como mejores comunicaciones orales (IV Congreso Nacional de Biodiversidad, V Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva).

Desde 2016 es cofundadora y directora científica de la startup Darwin Bioprospecting Excellence, dedicada al desarrollo de soluciones microbianas con aplicaciones en salud, alimentación y medio ambiente.

Como representante de la empresa ha recibido los galardones Startup 5UCV (Generalitat Valenciana, 2018), SCALE-UP (CEEI, 2021) y SantanderX Accelerator (Banco Santander, 2021). Desde 2018 es mentora de proyectos de emprendimiento universitario en el marco del programa UV-Emprén (Universitat de València).