22.04.2022

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, viajó la semana pasada a Miami para asistir a la octava edición de eMerge Americas, una de las citas del emprendimiento tecnológico más importantes del sur de Estados Unidos y punto de encuentro de startups de todo el mundo -sobre todo latinoamericanas- con intereses en el mercado estadounidense.

Durante la primera jornada del evento tecnológico, Francisco Polo visitó el Pabellón de España para participar en un encuentro con una delegación de 22 startups españolas que habían llegado a Miami de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones. "El ecosistema innovador español vive un buen momento. Son muchos los emprendedores que se lanzan a explorar mercados internacionales con el objetivo de escalar sus negocios", señala Polo tras su regreso a España.

Una de las empresas españolas emergentes presentes en la cita americana, Genially, fue finalista del Startup Showcase, la competición que premia con financiación a la mejor startup de cada edición. "Es una excelente noticia porque da visibilidad al talento que hay en nuestro país y nos proyecta en un mercado tan dinámico y competitivo como el estadounidense", subraya Francisco Javier Garzón Morales, jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

España como oportunidad

El martes 19 de abril, Francisco Polo intervino en el escenario principal del Centro de Convenciones de Miami Beach, espacio que acogía el evento de emprendimiento tecnológico. El Alto Comisionado explicó a los cientos de asistentes la Estrategia España Nación Emprendedora y dio a conocer las oportunidades de España como entrada al mercado europeo para emprendedores e inversores extranjeros.

"España es tierra de oportunidades para inversores y, también, goza de gran atractivo para atraer y retener talento. Y no solo por la calidad de vida. La nueva Ley de Startups incorpora medidas para ser un país todavía más interesante para que vengáis a vivir bien y a trabajar", dijo Polo durante su discurso.

Aparte de detallar las medidas más destacadas del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas -la conocida como Ley de Startups-, Francisco Polo destacó el crecimiento de la inversión de los últimos años en el ecosistema de startups, la calidad de vida como uno de los atractivos para atraer y retener talento o el valor de una sociedad inclusiva y diversa como algunos de los principales atractivos de España para inversores y emprendedores internacionales.

Alianzas internacionales y atracción de inversión

Reunión del Alto Comisionado Francisco Polo con la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava

Además de asistir a eMerge Americas, Francisco Polo y una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora que le acompañó durante el viaje, se reunieron con la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Del encuentro, Polo destaca "el interés mostrado por la alcaldesa" para establecer alianzas entre Miami y España con el objetivo de generar nuevas oportunidades entre empresas innovadoras de un lado y otro del océano.

Francisco Polo y su equipo también mantuvieron un encuentro con fondos de inversión locales en la residencia del Cónsul General de España en Miami, Jaime Lacadena Higuera, y se acercaron hasta el campus de The Venture City, un fondo de capital riesgo global con sede en Miami y Madrid. "Abordamos las nuevas oportunidades en la atracción de inversión que se presentan gracias a los próximos cambios regulatorios que incorpora la Ley de Startups", cuenta el Alto Comisionado.

Según Polo, la visita a Estados Unidos ha sido "muy positiva". "España ha despertado el interés en Miami como país de oportunidades para emprendedores e inversores estadounidenses", concluye.

Categoría