16.09.2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al acto de presentación de la Alianza por la España Nación Emprendedora que tuvo lugar el pasado miércoles 14 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. “Si hoy estamos aquí es porque hemos identificado con claridad cuál es el objetivo común, y es hacer de España una auténtica nación emprendedora”, recalcó el jefe del Ejecutivo durante la clausura del evento organizado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

“Queremos que España fortalezca su tejido productivo con nuevos negocios, también adaptando sectores tradicionales. Tenemos que trabajar para que las buenas ideas puedan tener un impacto social real”, dijo Sánchez ante un auditorio lleno.

Acto seguido, el presidente del Gobierno remarcó la importancia de poner en marcha una alianza para que “todas las entidades del ecosistema emprendedor innovador en España tengan una visión única, que es que el emprendimiento sea el motor de desarrollo económico de nuestro país”.

Minutos antes de la intervención del jefe del Ejecutivo, durante el discurso de bienvenida, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, explicaba la relevancia que cobraba la presentación oficial de una alianza formada por más de 200 entidades públicas y privadas. “Hoy ponemos en marcha un proyecto de colaboración sin precedentes: la mayor alianza para el emprendimiento innovador de la historia de nuestro país”.

El Alto Comisionado Francisco Polo durante su intervención

“Cuando colaboramos, avanzamos”, señaló Polo tras explicar el ejemplo de la emprendedora Andrea Barber, cofundadora de Rated Power, una empresa de diseño de plantas solares. Nacida hace cinco años en España, la compañía ha conseguido escalar y ser un ejemplo de éxito dentro del ecosistema del emprendimiento innovador español gracias a la financiación y ayuda obtenida de entidades públicas y privadas tales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el ICEX, Google for Startups o el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures.

Además de las intervenciones del presidente del Gobierno y de Francisco Polo, tuvo lugar la mesa redonda ‘Trabajando por la estrategia España Nación Emprendedora’ en la que participaron Javier de la Torre (confundador de Carto), Ana Corredoira (Ganadera de Granxa A Cernada y As Vacas de Ulloa), Victoria Majadas (Presidenta de Bigban Inversores Privados) y Beatriz Corredor (Presidenta del Grupo Red Eléctrica). Los ponentes, tras resumir su experiencia profesional, conversaron sobre la importancia de la colaboración entre todos los agentes del ecosistema del emprendimiento innovador para transformar España en un verdadero país de emprendedores.

Mesa redonda sobre la Estrategia España Nación Emprendedora

Al evento, también acudieron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como otras autoridades públicas y profesionales del sector privado vinculado al ecosistema emprendedor. Muchas de las empresas asistentes formaban parte de la Alianza por la España Nación Emprendedora y se quedaron al networking que tuvo lugar tras la finalización del acto.

Días después de la presentación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, toca extraer conclusiones. “La aceptación ha sido extremadamente positiva. Hoy somos ya 230 entidades en esta Alianza, cifra que no deja de crecer”, cuenta María González Picatoste, responsable del departamento de Alianzas e Inversión del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

“La función de esta Alianza es aunar esfuerzos, consolidar el trabajo del ecosistema y, allá donde es posible, ordenarlo para asegurarnos de conseguir nuestros objetivos, siendo el fin último lograr que España sea una Nación Emprendedora en 2030, tal y como marca la Estrategia España Nación Emprendedora”, concluye González Picatoste.