14.11.2022
Esther Borao Moros

Esther Borao tiene 33 años y es ingeniera industrial especializada en automática en robótica. Su creatividad y pasión por la tecnología, la innovación y la educación la llevaron a ser una de los 30 jóvenes líderes de Europa y África y a ser seleccionada por la Embajada de EE.UU. en España para el programa “Women in Entrepreneurship”, donde convivió durante un mes en EE.UU. con 52 mujeres de distintos países del mundo.

Su etapa emprendedora comenzó hace 4 años con Innovart, un estudio creativo de nuevas tecnologías. Años antes realizó varios proyectos a través de la Asociación Makeroni Labs, una asociación artístico-tecnológica que realiza proyectos sociales para ayudar a personas con algún tipo de enfermedad o proyectos que combinan tecnología y arte. En paralelo a Innovart, con los compañeros de Makeroni Labs, surgió el proyecto The Ifs, una familia de robots que enseña a programar a niñas y niños desde los 3 años y que llevaron a Esther a lugares como Silicon Valley. Además, es fundadora de la asociación MulleresTech, creada para visibilizar el papel de la mujer en la tecnología donde se realizan eventos a lo largo del año y un gran evento anual, Women TechMakers, que viene de una iniciativa internacional de Google. Su último proyecto, derivado de Innovart, nació a finales de 2018: Academia de Inventores, una empresa creada en colaboración con la Editorial Edelvives, referente en el sector de la educación.

Desde septiembre de 2019 dirige el Instituto Tecnológico de Aragón, empresa pública del Gobierno de Aragón, donde acompañan a empresas en sus procesos y desarrollos de innovación tecnológica. Recientemente fue nombrada miembro de los 100 de COTEC como experta en comunidades de innovación abierta.