14.11.2022
Eva Pando Iglesias

Eva Pando Iglesias es ingeniera industrial por la EPI de Gijón (Universidad de Oviedo); y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias ASTURGAR, de la sociedad de capital riesgo SRP y del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias CEEI; así como consejera apoderada de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias ASTUREX. Coordina las organizaciones que conforman el GRUPO IDEPA para mejorar el desarrollo económico del Principado de Asturias, formando un equipo especializado y centrado en el apoyo a las empresas asturianas.

En 2018, bajo su dirección, el IDEPA fue galardonado con los reconocimientos a la Mejor Agencia Europea de Desarrollo, otorgado por EURADA; y al Mejor Proyecto de Promoción Económica: programa OPEN INNOVATION 4.0, otorgado por la Comisión Europea. Este programa fue uno de los pilares que permitieron que Asturias fuera reconocida como Región Emprendedora Europea 2019. Es miembro de la junta directiva de las redes europeas VANGUARD y EURADA, y de la junta directiva del Foro ADR's (Agencias de Desarrollo Regional de España).

Ha contribuido a la creación de la Asturias Business Angels Network y ha sido vicepresidenta de ANCES (Red de Centros de Innovación Empresarial de España).

Ha colaborado en varios programas y actividades relacionados con startups a nivel internacional, tanto en el ecosistema de la UE, como en los países de América Latina.

Es experta evaluadora de Instrumento PYME de la Comisión Europea y experta independiente en la evaluación intermedia del Programa Eurostars 2. Anteriormente dirigió el Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI, orientado al lanzamiento de empresas innovadoras y tecnológicas, donde implementó su conocimiento en financiación y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Durante el período en el que trabajó en la sociedad de capital riesgo SRP fue analista de inversiones y posteriormente coordinó el departamento de inversiones.