Guía | Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España

on motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora de 2022, que desde 2014 se celebra cada 19 de noviembre, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE) publica la guía de las Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España, un documento presentado hace un año en formato libro y que ahora está disponible en su página web

Estela Vilches Vázquez

Estela es coordinadora de Innovación Abierta en Enagás Emprende, herramienta de corporate venturing de Enagás, donde desempeña una de sus principales motivaciones: impulsar la transición energética. Especialista en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, coordina el análisis técnico y el tipo de apoyo a medida que se ofrece a cada una de las startups desde Enagás Emprende, que cuenta con un portfolio de 16 participadas, más de 40 millones de euros invertidos y un fondo de venture capital para startups en fase growth desde su creación en 2017.

Liz Fleming

Liz Flemming es una profesional del capital riesgo con 15 años de experiencia en tecnología y emprendimiento como inversora y facilitadora de ecosistemas. En paralelo trabaja movilizando el ecosistema de startups hacia una economía de carbono cero.

Cristina Garmendia Mendizabal

Doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, cursó su doctorado en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Completó su formación académica con un MBA en IESE Business School. Fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura. Tras su salida del Gobierno, retomó sus responsabilidades en las empresas que ella misma fundó: Ysios y Genetrix. Preside además la biotecnológica hispano-alemana Sygnis y la hispano-norteamericana Satlantis Microsats.

Fabia Silva

Fabia Silva es una empresaria experta en la creación y estrategia de modelos corporativos innovadores. Es la fundadora y CEO de Dronak Robotics, una empresa premiada a nivel nacional e internacional por su innovación y excelencia aunando tecnología con propósito para el empoderamiento de las personas, con el compromiso de crear un cambio en el mundo a través de la sostenibilidad con la robótica y la drónica. Fabia es una activa promotora a nivel global del empoderamiento, de las tecnologías con valores y el cuidado del planeta. Además representa al colectivo de mujeres líderes en varias fundaciones.