14.11.2022
Inmaculada Herrero Fresneda

Doctora en Ciencias Biológicas (Fisiopatología General de la Enfermedad) por el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1998. Empezó su carrera profesional como investigadora biomédica en el área del trasplante renal en IDIBELL-Hosp. Bellvitge. Fue pionera en España en el modelo experimental de trasplante renal, creando la primera web de libre acceso para aprender dicho modelo (www.renal-transplantation.com). Fue investigadora “Miguel Servet” del Sistema Nacional de Salud durante 12 años.

Profesora asociada de Biología Celular en el Departamento de Patología y Terapéutica Experimental, Departamento de Mecidina de la Universidad de Barcelona. Siempre tuvo una lista de ideas de negocio por explorar. Tras 20 años en investigación básica y pre-clínica, tuvo la oportunidad de continuar o de cambiar de vida profesional. No dudó en aceptar la oportunidad de explorar su faceta emprendedora. En el proceso de valorar la viabilidad de sus ideas de negocio consiguió formar parte de la primera edición de D-Health Barcelona en 2013, programa de emprendimiento e innovación en salud. Ahí conoció a los que hoy son sus socios en USMIMA, la empresa que crearon en 2014 para dar solución a una necesidad no resuelta y no visible: el estreñimiento crónico. Poniendo al paciente en el centro del proceso, crearon MOWOOT, un dispositivo médico no invasivo ni farmacológico contra el estreñimiento crónico sin los efectos adversos de otras soluciones. MOWOOT llegó al mercado en 2017 y, a día de hoy, llega a los distintos países CE dónde ya está reembolsado para los pacientes con lesión medular y otras patologías neurológicas.

Continúa siendo investigadora biomédica, ahora en el ámbito clínico de la gastroenterología. Como bióloga le motiva la salud de la Tierra y la sostenibilidad del planeta. Como persona, los derechos humanos básicos. Su lema es “hace más quien quiere que quien puede”. Sigue actualizando su lista de ideas de negocio.