16.11.2022
María del Mar Fuentes

María del Mar Fuentes es catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, dirige el Grupo de Investigación Avanzada en Dirección Empresarial GIADE (SEJ478). En dicha universidad es desde 2015 Directora de Emprendimiento, donde ha puesto en marcha la estrategia de fomento del emprendimiento de la Universidad de Granada bajo la marca “UGR Emprendedora”.

Como docente e investigadora en emprendimiento ha dirigido más de una decena de proyectos de investigación sobre creación de nuevas empresas, mujeres emprendedoras, spinoffs universitarias y factores del proceso emprendedor. Sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas del área, así como en diversos libros e informes de ámbito regional y nacional. Ha impartido clases en másteres, cursos y conferencias en universidades nacionales e internacionales.

Es miembro del Observatorio del Emprendimiento de España, que integra a la red GEM (Global Entrepreneurship Monitor), donde dirige los equipos de Granada y Melilla. Desde el observatorio ha coordinado los informes nacionales sobre la Situación del Emprendimiento en España ante la Covid-19 (2020) y otro específico sobre el Emprendimiento de Mujeres (2021) entre otras participaciones. Ha sido presidenta nacional de la Sección de Creación de Empresas de ACEDE, la Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa, que está integrada por profesores de emprendimiento de las universidades españolas.

A lo largo de su trayectoria profesional, que inició en la empresa privada, ha desempeñado diferentes puestos de gestión. Como subdirectora la Escuela de Negocios de Andalucía, se responsabilizó de la organización de encuentros, foros, jornadas y másteres para directivos y profesionales. En 2020 coordinó el proyecto “Liderazgo emprendedor de las investigadoras” con el cual se ha creado la plataforma “Son Pioneras”, que pretende visibilizar la contribución de las académicas a la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento.