14.11.2022

El Auditorio de la Fundación Telefónica acoge este martes, 15 de noviembre, ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’, una jornada sobre la presencia y el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor español. 

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la Fundación Telefónica, Endeavor, Wayra y Spain Cap invitan a diferentes expertas y expertos para debatir sobre los obstáculos que tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador. 

Cómo diseñar una educación que rompa moldes y visibilice mujeres referentes, la realidad de la mujer en el mundo laboral del sector, o cómo es el proceso de las fundadoras de startups para captar inversión, son algunas de las temáticas que se abordarán en un programa que arranca a las 09.30 y finaliza a las 13.30. 

Más de una decena de ponentes vinculados al tejido del emprendimiento innovador español participan en las cuatro sesiones de la jornada. Camila Polensvaig, directora del grado de Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela; Luisa Rubio, directora de WayraX; Pilar Prados, cofundadora y consejera delegada de Bounsel; o Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, son algunas de las profesionales que intervienen. 

La brecha de género en el emprendimiento español 

Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022, elaborado por South Summit, en colaboración con IE Business School, las mujeres representan únicamente el 20% del total de los emprendedores del sector. 

Este informe, que ha tomado como datos de partida más de 3.600 proyectos inscritos en la 'Startup Competition South Summit Madrid 2022', dibuja un retrato robot del emprendedor español como un hombre (80%), de 33 años, y con una alta cualificación. 

A nivel internacional, España se sitúa en el puesto 15, según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021. Este estudio, que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, también arroja otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%).

*Si está interesado en asistir a la jornada, puede inscribirse aquí