16.11.2022
Mujeres referentes: ciencia y tecnología

La guía de Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España recoge 12 perfiles profesionales de mujeres dedicadas al ámbito de la ciencia y tecnología.

Debajo, un resumen de quiénes son: 

Carmen Bernáldez Lara

Carmen Bernáldez Lara

Profesional de la informática con más de 25 años de experiencia en el sector. Ha trabajado en varias compañías tecnológicas, nacionales e internacionales, desempeñando diferentes funciones, desde puestos de perfil técnico, pasando por roles de desarrollo de negocio, hasta la actualidad, donde coordina el área TIC del espacio Human Smart Lab, entidad en la que es cofundadora.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Marta González Moreno

Marta González Moreno

Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la I+D+i privada, dirigida de manera exclusiva para la Industria Agroalimentaria.

En el año 2013 constituye la compañía SIGMA BIOTECH, la cual lidera como CEO.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Ana Medina García

Ana Medina García

Joven emprendedora andaluza que estudió Ingeniería de la Salud con especialidad en Bioinformática en la Universidad de Málaga. En 2017 entró a formar parte de un proyecto emprendedor spin-off de la UMA y poco después pasó a liderarlo, constituyendo en 2018 Genengine, una startup bioinformática cuyo objetivo es digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Esther Borao Moros

Esther Borao Moros

Ingeniera industrial especializada en automática en robótica. Su creatividad y pasión por la tecnología, la innovación y la educación la llevaron a ser una de los 30 jóvenes líderes de Europa y África y a ser seleccionada por la Embajada de EE.UU. en España para el programa “Women in Entrepreneurship”. Desde septiembre de 2019, dirige el Instituto Tecnológico de Aragón, empresa pública del Gobierno de Aragón, donde acompañan a empresas en sus procesos y desarrollos de innovación tecnológica.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Patricia Aymà

Patricia Aymà

Es biotecnóloga e ingeniera ambiental. En 2018, junto con Noelia Márquez y Jordi Margarit, fundó VEnvirotech Biotechnology, una startup dedicada a la transformación de residuos orgánicos a bioplásticos biodegradables mediante bacterias.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Immaculada Herrero Fresneda

Inmaculada Herrero Fresneda

Doctora en Ciencias Biológicas (Fisiopatología General de la Enfermedad) por el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1998. En el proceso de valorar la viabilidad de sus ideas de negocio consiguió formar parte de la primera edición de D-Health Barcelona en 2013, programa de emprendimiento e innovación en salud. Ahí conoció a los que hoy son sus socios en USMIMA, la empresa que crearon en 2014 para dar solución a una necesidad no resuelta y no visible: el estreñimiento crónico.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Laura Soucek Peptomyc

Laura Soucek

Es “ICREA Research Professor” en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Toda su carrera ha estado centrada en el estudio del cáncer y en estrategias para inhibir a Myc, un gen desregulado en la mayoría de –sino todos– los tipos de cáncer.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Ana Laguna Pradas

Ana Laguna Pradas

Ana Laguna es una data scientist graduada en reputadas universidades europeas con más de 10 años de experiencia en el campo de la inteligencia artificial. Actualmente está inmersa en la investigación científica como cofundadora de Zoundream, startup del sector salud especializada en la interpretación del llanto del bebé desde una perspectiva comunicativa y también con fines de salud preventiva.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Natalia Rodríguez Núñez-Milara

Natalia Rodríguez Núñez-Milara

Ingeniera de telecomunicación por la UPM y tiene estudios más específicos en inteligencia artificial. Actualmente es la fundadora y CEO de Saturno Labs, incluida por Forbes en su lista de los 21 protagonistas del cambio para 2021 y en la lista de las 100 mujeres lideres en España.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

María Urbano Molina

María Urbano Molina

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ha fundado junto a sus socios la compañía EvoEnzyme, primera empresa biotecnológica en España y spin off del CSIC.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Cristina Vilanova Serrador

Cristina Vilanova Serrador

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, con un máster en Biología Molecular, Celular y Genética por la Universidad de Valencia; y doctora en Biotecnología por la Universidad de Valencia. Desde 2016 es cofundadora y directora científica de la startup Darwin Bioprospecting Excellence, dedicada al desarrollo de soluciones microbianas con aplicaciones en salud, alimentación y medio ambiente.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Mercedes Vila Juárez

Mercedes Vila Juarez

Doctora en Física de Materiales (2003) por la Universidad Autónoma de Madrid-Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). En 2015 hizo su transición a la industria posicionándose como directora científica de una empresa de base tecnológica y en el año 2017 cofundó Biotech Foods, empresa que centra su activad en la producción de carne por métodos alternativos y sostenibles, de la que es su CTO.

Haz clic aquí para ver su ficha completa.