15.11.2022

La guía de Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España recoge 11 perfiles profesionales de mujeres dedicadas al ámbito de la salud.

Debajo, un resumen de quiénes son: 

Clarisa Salado

Clarisa Salado

Es socia fundadora y miembro de la junta directiva del Basque Health Cluster BHC. Se licenció en Bioquímica en la Universidad de Tucumán (Argentina) y se doctoró en Bioquímica en la Universidad del País Vasco (1998). Es Socia fundadora y actualmente directora general de la empresa Innoprot.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Rocio Arroyo Arranz

Rocío Arroyo Arranz

Rocío Arroyo es CEO de Amadix, la primera compañía en el área de la salud ganadora global de South Summit. Especializada en el diagnóstico preventivo oncológico, Amadix es una empresa disruptiva de biomedicina, que desarrolla análisis de sangre para la detección temprana del cáncer, varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, con el fin de alargar la vida de las personas. Desarrolla tecnologías para detectar distintos tipos de cáncer antes de su aparición, en individuos sanos y asintomáticos.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Laura Nevola

Laura Nevola

Licenciada en Química Médica y doctora en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de La Sapienza (Roma). Es cofundadora y miembro del consejo de administración de IDP Pharma, una empresa dedicada al desarrollo de fármacos dirigidos a un grupo de diana terapéutica difíciles, llamadas proteínas intrínsecamente desordenadas, donde ejerce el rol de Chief Operating Officer y Chief Scientific Officer.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Meritxell Teixidó Turà

Meritxell Teixidó Turà

Mertitxel Teixidó ha estado 15 años liderando una línea de investigación en el campo del transporte de fármacos al cerebro. Fundó Gate2Brain en julio de 2020, empresa biotecnológica de la que es CEO y CSO.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Elena García Armada

Elena García Armada

Elena García Armada es doctora en Ingeniera Industrial; y presidenta y CEO de Marsi Bionics. Como investigadora del CSIC, consigió resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Claudia Gómez Estefan

Claudia Gómez Estefan

Claudia ha sido elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2020. CEO y co-fundadora de Senniors, una startup en el sector salud en la que se combina humanidad y tecnología para que las personas mayores y dependientes puedan seguir viviendo en casa con la mejor salud y la mayor calidad de vida.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Sara A. Pedraz

Sara A. Pedraz

Responsable de innovación en GlaxoSmithKline, donde lidera proyectos y servicios que ayudan al sector salud a acelerar la innovación y a acercarla a los pacientes. Es colaboradora del European Innovation Council en el programa Women Leadership, creado para acercar mujeres al liderazgo en el emprendimiento deep tech; ha formado parte del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT) en salud y ha sido la responsable de la Oficina de Innovación de Merck, Chase (Premio Digital Talent de Accenture al mejor proyecto de Transformación Cultural y Estilo de Liderazgo, 2020).

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Isabel Portero Sánchez

Isabel Portero Sánchez

Doctora en Medicina y especialista en medicina interna, con una sólida experiencia en biomedicina y las aplicaciones médicas de la biotecnología. En 2015 fundó una empresa de biomedicina, BIOHOPE, con el objetivo de diseñar, desarrollar y llevar a mercado tests analíticos en medicina de precisión, altamente innovadores, que puedan mejorar significativamente la práctica clínica dentro del campo de las enfermedades del sistema inmunológico e inflamación crónica.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Celia Sánchez Ramos

Celia Sánchez Ramos

Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Es licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. Es fundadora del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica y directora del Grupo Visión y Oftalmología. Desde hace 27 años dirige proyectos de investigación tanto nacionales y financiados por organismos institucionales y entidades privadas, como proyectos promovidos por organismos internacionales.

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

María Vallet Regí

María Vallet Regí

María es catedrática en el departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reconocida mundialmente por su contribución a la biomedicina en el área de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos. Además es directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid (i+12).

Haz clic aquí para ver su ficha completa. 

Diana de Arias

Diana de Arias

Ligada al ecosistema emprendedor español desde 2018, Diana es la fundadora y CEO de decedario.com, una iniciativa que nace por haber superado las secuelas de un ictus con tan solo 23 años. Su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de un programa para la prevención, rehabilitación y aprendizaje de las capacidades cognitivas en todas las etapas de la vida. Esta iniciativa opera en España y Latinoamérica, contribuyendo a que más de 140.000 personas tengan mayores oportunidades sociales, educativas y laborales.

Haz clic aquí para ver su ficha completa.