16.11.2022
Patricia Astrain Gonzalez

Patricia Astrain es Ingeniera Química con especialidad en Medio Ambiente y amplia experiencia profesional internacional, habiendo trabajado en distintos sectores industriales (cosmético, petroquímico y metalúrgico) y países (Alemania, España y China). Cofundadora de B2QSolutions, empresa enfocada en la optimización de procesos productivos. Desde hace 4 años es la fundadora y CEO de recircular, startup que ayuda a empresas y organizaciones a identificar oportunidades para dar una segunda vida a sus residuos con el objetivo de generar ahorros económicos y beneficios ambientales y sociales. Patricia también colabora con distintas entidades en la divulgación y el desarrollo de proyectos de implantación de acciones de economía circular.

Entre otros, Patricia ha participado en diversos proyectos de innovación a partir de residuos, en la elaboración de un toolkit para la transición de las empresas a la economía circular, oleku.eu, y colabora también con la Asociación Vertidos Cero y Ecoembes en el proyecto LessPack. Además, Patricia da formación y participa en eventos, charlas y todo tipo de iniciativas de divulgación, tanto de economía circular, como de recircular o valorización de residuos y de emprendimiento de impacto, a nivel nacional y europeo. Tanto Patricia, como recircular han recibido diversos reconocimientos en estos años, tanto por el enfoque innovador en economía circular, como por el potencial de generación de impacto positivo ambiental, social y económico.

Entre otros, Patricia ha sido seleccionada como ganadora del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores de Injuve y recibe el apoyo de la Diputación de Vizcaya para empresas innovadoras. recircular aparece en el Primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, recientemente publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y ha sido seleccionada para participar en el comité técnico del Conama2020.