14.11.2022
Elena García Armada

Elena García Armada es doctora en Ingeniera Industrial; y presidenta y CEO de Marsi Bionics. Como investigadora del CSIC, consigió resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos. Elena fundó la empresa de base tecnológica Marsi Bionics en 2013 para transferir a la sociedad los resultados de su investigación. En un proceso complejo de transferencia al mercado de tecnología médica deep tech, Elena reúne y lidera un equipo altamente cualificado y propulsa su crecimiento hasta lograr la certificación CE de sus dispositivos.

El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio. Entre sus distinciones destacan el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2021, el Premio Beato de Liébana de Cohesión Internacional 2021, el Duran Farrell de Investigación Tecnológica 2020, el Premio TALGO a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería en su primera edición 2019 o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña. Elena representa a la ciencia española en importantes comités, siendo miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Ha formado parte del Grupo de Trabajo de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia en 2019, miembro del IEEE Industrial Activities Board (2016-2020) y miembro del Jurado del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica 2020.

Es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Como actividad complementaria, Elena colabora en la divulgación de la Ciencia.