descripción

ESTRATEGIA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA

¿Qué es la Estrategia para España Nación Emprendedora?

La Estrategia España Nación Emprendedora propone 50 medidas con una visión a largo plazo para transformar las bases productivas de la economía española. El objetivo es hacer de España una nación emprendedora en 2030 a través del emprendimiento innovador, apoyándose en diez sectores tractores de la economía del país y aplicando políticas que reduzcan las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional para que el desarrollo económico sea inclusivo.

Para lograrlo, las cuatro metas a alcanzar son: atracción, retención y desarrollo del talento, acelerar el proceso de maduración de la inversión, potenciar las oportunidades de escalabilidad de las empresas y fomentar un sector público emprendedor.

Más información

  • Documento PDF

    Estrategia España Nación Emprendedora

    DESCARGAR
  • Documento PDF

    Resumen Ejecutivo de la Estrategia España Nación Emprendedora

    DESCARGAR

Transformar las bases productivas de la economía española

La Estrategia España Nación Emprendedora está diseñada para generar un nuevo modelo económico y social, con tres niveles interconectados entre sí:

  1. 1El emprendimiento innovador. La creación y desarrollo de emprendimientos basados en la innovación son una palanca clave para el crecimiento de la economía española. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el emprendimiento innovador es el sector que genera los mayores retornos de la productividad en el corto plazo.
  2. 2Los sectores tractores de la economía española. La Estrategia España Nación Emprendedora identifica hasta diez sectores tractores que, juntos, representan el 60% del PIB. Son los siguientes: industria, turismo y cultura, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación, biotecnología. Según la Estrategia, el emprendimiento innovador debe colaborar y apoyarse en los sectores tractores de la economía española. Así, las startups crecerán sobre sectores fuertes del tejido productivo español. A su vez, dichos sectores se verán beneficiados por el estímulo de la innovación, generándose círculos que ayudarán a las empresas a ser más productivas, más competitivas y, por lo tanto, con la capacidad de generar más y mejores empleos.
  3. 3Cierre de brechas sociales. La Estrategia incluye políticas para no dejar a nadie atrás y fomentar el desarrollo inclusivo, garantizando la reducción de las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional de una manera transversal.

Las metas

La Estrategia España Nación Emprendedora persigue alcanzar cuatro grandes metas:

  • 1

    Inversión. Acelerar el crecimiento de las inversiones en el ecosistema del emprendimiento innovador español.

  • 2

    Talento. Atraer, retener y desarrollar talento para convertir a España en un verdadero país de emprendedores.

  • 3

    Escalabilidad. Incrementar las oportunidades para que haya un mayor número de empresas españolas que puedan escalar, hacerse grandes, consolidar sectores pujantes y generar puestos de trabajo y empleo de calidad.

  • 4

    Sector público emprendedor. Convertir a la administración pública en un organismo ágil, que establezca marcos regulatorios favorables e impulse las inversiones.

descripción