El nuevo marco normativo para el emprendimiento innovador en España

 

Con el desarrollo de las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora y la entrada en vigor de la Ley de Startups, entre otros avances, el ecosistema del emprendimiento innovador cuenta con un nuevo marco normativo que convierte a España en uno de los países más atractivos para emprendedores e inversores.

Más información sobre el nuevo marco normativo  

Un marco normativo revolucionario

El nuevo marco normativo, con la Ley de Startups como una norma pionera a nivel europeo, supone una revolución para el talento, la inversión y para el sector público en España. 

  1. Revolución del talento. España cuenta ahora con el mejor régimen de stock options (opciones sobre acciones) de toda Europa. La Ley de Startups mejora el tratamiento fiscal de las stock options para que los trabajadores de empresas emergentes cuenten con una exención de hasta 50.000 euros anuales sin tener que tributar hasta que tomen la decisión de venderlas (hasta un periodo máximo de diez años de su entrega) o en el caso de una salida a bolsa de la sociedad. Además, la nueva ley también ofrece visados de tres años para emprendedores, inversores, profesionales, y sus familias, y ha puesto en marcha un nuevo visado para nómadas digitales.
  2. Revolución de la inversión. Con la Ley de Startups hay mucha menos burocracia para los inversores internacionales, se establece un tratamiento fiscal específico para el carried interest y hay más incentivos para la inversión en fases iniciales, con deducciones fiscales para business angels. Por otro lado, en julio de 2021 se puso en marcha el Fondo NextTech, un fondo de inversión público-privada para financiar con hasta 4.000 millones de euros a empresas en crecimiento de alto valor tecnológico.
  3. Revolución del sector público. Gracias a la nueva Ley Crea y Crece es posible crear una startup con tan solo un euro de capital y en seis horas. También, el nuevo marco normativo para el emprendimiento innovador en España ofrece la posibilidad de impulsar la innovación a través de licencias de pruebas (los llamados sandboxes) y establece una ventanilla única para los emprendedores: la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), organismo encargado de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con todos los órganos del Estado y agentes públicos y privados del ecosistema.