30.09.2022
Foto de grupo de las 140 emprendedoras europeas becadas por 'The Break', un programa de atracción de emprendimiento femenino.

Ioana Marin, de 33 años y nacionalidad rumana, lleva un par de días en Burgos. Llegó a la localidad castellana procedente de Madrid, ciudad en la que aterrizó a principios de esta semana junto a otras 139 emprendedoras procedentes de 22 países europeos para participar en 'The Break', un programa de atracción de emprendimiento femenino a España que acaba de arrancar.

"Llego a Burgos con la idea de desarrollar una revista online de entrevistas a expertos en sostenibilidad, así que espero encontrar la cooperación necesaria para llevar a cabo el proyecto”, explica esta joven que permanecerá cuatro semanas en un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Durante este periodo de inmersión en el ecosistema emprendedor burgalés, Ioana desarrollará su plan de negocio en diferentes sesiones de mentoría, conocerá a emprendedores, expertos y negocios locales, y tratará de ayudar a resolver retos sectoriales a través de metodologías de innovación social.

“Junto con las organizaciones locales, el equipo de coordinación central de 'The Break' se encargará de que las actividades de mentorización, resolución de retos e intercambio de experiencias se desarrollen con éxito”, cuenta Eva Curto, responsable del programa en la Escuela de Organización Industrial (EOI). “Cuando las emprendedoras vuelvan a sus países de origen realizaremos una monitorización para comprobar que los principales indicadores del proyecto [número de relaciones comerciales o sinergias entre emprendedores, entre otros] se han producido”, añade.

Mujeres emprendedoras seleccionadas por 'The Break' en el acto de bienvenida celebrado en Madrid _ ACENE (Presidencia del Gobierno de España)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha llevado a cabo el desarrollo 'The Break', a través de la EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid. Ioana Marin forma parte de las más de 800 emprendedoras europeas que conocerán y pondrán su granito de arena en 12 comunidades locales de emprendimiento hasta diciembre de 2023.

Las emprendedoras becadas han sido seleccionadas por los proyectos que han presentado a esta primera edición. Los negocios escogidos pueden estar en fase inicial de desarrollo, en fase intermedia o se encuentran listos para escalar, y su actividad se engloba en sectores como la movilidad, salud, energía y transición ecológica, emprendimiento social o fijación de la población, entre otros.

Hacer frente a las brechas de género y territorial

Según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021, un estudio que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, España se sitúa en el puesto 15, descendiendo seis posiciones con respecto a 2020. Este informe arroja otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%).

Estas cifras dimensionan la brecha de género que se da en el ecosistema del emprendimiento español. El lanzamiento de The Break es una iniciativa que tiene por objetivo luchar contra esta brecha y constituye una de las medidas prioritarias articuladas en la Estrategia España Nación Emprendedora, un plan estatal para convertir a España en país referente del emprendimiento innovador en 2030.

“Con The Break, la medida número seis de la Estrategia es una realidad y pone en el centro al emprendimiento femenino”, sostiene Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, organismo perteneciente a Presidencia del Gobierno encargado de impulsar las 50 medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora. “Además, este programa ayuda a luchar contra otra brecha que también se da en el ecosistema del emprendimiento innovador, que es la territorial”, añade Polo.

El informe Actividad emprendedora en el medio rural, encargado a Red GEM España-Observatorio del Emprendimiento, refleja cómo es de grave la brecha territorial en el tejido emprendedor. Entre otros datos, el estudio destaca que tres de cada cuatro personas que viven en el medio rural creen que no hay oportunidades para emprender y alrededor del 65% de los encuestados no ve factible poner en marcha un negocio.

Mujeres emprendedoras seleccionadas por 'The Break' charlan en Madrid durante el acto de bienvenida _ ACENE (Presidencia del Gobierno de España)

Además de Burgos, ciudad que recibe estos días a emprendedoras como Ioana Marin, Málaga, Vigo o Pontevedra son otras de las capitales de provincia de acogida. Pero estas mujeres también están destinadas a localidades más pequeñas. Silleda (Pontevedra), Villasevil (Cantabria), Tivissa (Tarragona) o Agaete (Gran Canaria) son algunos de los ecosistemas locales de destino.

“Probablemente, 'The Break' sea de los pocos programas que combine, a gran escala, la llegada temporal emprendedoras europeas a España con actividades para potenciar el desarrollo de comunidades locales gracias a su talento”, opina Eva Curto. Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, considera que la llegada de talento femenino a ciudades medias españolas “va a representar una movilización del ecosistema emprendedor muy importante”.

Este primer grupo de emprendedoras europeas estarán en España hasta el 23 de octubre. Un segundo grupo hará lo propio durante el mes de noviembre. “Esperamos que 'The Break' acabe generando una gran comunidad de mujeres emprendedoras conectadas a lo largo del continente europeo, trabajando en la innovación social”, concluye González.