3.11.2022

El Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves ha aprobado el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Con 177 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones, la también llamada Ley de Startups llega al Senado. 

“Hoy es un día histórico para el emprendimiento innovador español y para el conjunto del país”, ha dicho Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Polo, que ha estado presente en la ponencia de la mañana y en el momento de la votación afirma que “tenemos una ley extremadamente ambiciosa que va a sentar las bases para construir la prosperidad y el bienestar del futuro”, ha explicado. 

Acompañado durante la jornada por decenas de representantes del sector del emprendimiento innovador español, Polo ha defendido que el nuevo marco normativo “va a suponer una revolución para la atracción de talento e inversión al ecosistema emprendedor” y convierte a España en “uno de los lugares más atractivos del mundo para el emprendimiento innovador”. 

Francisco Polo y Carme Artigas siguen la votación de la Ley de 'Startups' desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Si el Senado aprueba el texto del Proyecto de Ley que el Gobierno aprobó en diciembre de 2021, y que durante su tramitación parlamentaria ha incorporado cerca de 80 enmiendas, España contará con la primera ley de startups de su historia. El nuevo marco normativo introduce numerosas medidas para potenciar la atracción y retención de talento, así como ofrece herramientas a los emprendedores para facilitar el proceso de creación e impulso de empresas emergentes. 

Una mejora en el tratamiento fiscal de las stock options (opciones sobre acciones) como incentivo para atraer y retener a profesionales de empresas emergentes, la bonificación de cuotas en favor de trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad durante tres años, o los incentivos fiscales y reducción de trámites burocráticos para business angels y fondos de inversión extranjeros, son algunas de las mejoras que establece la nueva ley.   

Para beneficiarse de estas medidas, la normativa determina una serie de requisitos: entre otros, ser una compañía de nueva creación de hasta  cinco años de antigüedad -siete en caso de algunos sectores estratégicos-, que tenga su sede social en España o que desarrolle un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable.  

“Es una ley que apoya a nuestras startups dentro y fuera de España para que puedan competir de igual a igual en este mundo sin fronteras”, ha señalado la fundadora de South Summit, María Benjumea, que ha acompañado a Francisco Polo en el Congreso. “Además de reducir la carga fiscal para las startups, esta ley será clave para reconocer la figura del emprendedor en serie, que hoy representa el 62% de los emprendedores innovadores en España”, ha subrayado. 

Acto de celebración de la votación de la Ley de 'Startups' en los aledaños del Congreso.

Por su parte, Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures y también presente durante la jornada de la votación, ha destacado las medidas que afectan a los inversores. “Creo que son extraordinariamente positivas, ya que equiparan la fiscalidad a la de los países más activos en inversión de la Unión Europea, tanto para business angels como para gestores profesionales de fondos”. Peña ha añadido que “suponen un gran avance para atraer y retener capital, trayendo seguridad jurídica y simplicidad, lo cual siempre es bueno para fomentar la innovación”.

La tramitación parlamentaria de la Ley de Startups encara así la recta final en el Senado. “Ya queda poco para tener una de las mejores leyes de startups de Europa”, ha afirmado el Alto Comisionado Francisco Polo. “Hoy, con este hito, damos un paso de gigante para convertirnos en la nación emprendedora con mayor impacto social de la historia”.  

Categoría