14.11.2022
María Vallet Regí

María es catedrática en el departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reconocida mundialmente por su contribución a la biomedicina en el área de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos. Además es directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid (i+12).

La profesora Vallet Regí es catedrática de Química Inorgánica del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM y directora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes. Es autora de más de 675 artículos, 20 libros, 38 capítulos de libros y dispone de 12 patentes. Ha dirigido más de 100 proyectos de investigación. Es doctora honoris causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Jaime I. Ha recibido la Medalla al Mérito en Investigación 2019 y la Medalla al Mérito Universitario otorgada por el Gobierno de España.

Es miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, de la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia Europea de Doctores y del American Institute for Medical and Biological Engineering. Entre sus reconocimientos y premios se encuentran el Premio Jaime I de Investigación Básica en 2018; el Premio George Winter 2019; el Premio Federación Europea de Sociedades de Ciencia de Materiales a la Innovación en Materiales 2019; y el Premio Julio Peláez a las Mujeres Pioneras en Física, Química y Matemáticas.

Ha realizado más de 100 actividades de difusión de la ciencia y de cooperación internacional. Es por su sensibilidad con la cooperación internacional por lo que es la primera embajadora del Programa Internacional de Ayuda al Desarrollo a través de Acciones de Emprendimiento Social. Sus investigaciones y patentes tienen un alto impacto en el desarrollo de proyectos de emprendimiento social que procuran la mejora de las condiciones de poblaciones poco desarrolladas como en el caso de El Salvador.