1.12.2022

El Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves ha ratificado de forma definitiva la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, tras la incorporación de enmiendas transaccionales procedentes del Senado

En los próximos días, el Congreso remitirá la conocida como Ley de 'Startups' al Presidente del Gobierno para que el texto sea sancionado y promulgado por el Rey y se publique posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. 

“España ya era uno de los mejores lugares para vivir. Ahora, con la Ley de Startups, es también es uno de los mejores lugares del mundo para emprender”, ha dicho el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que ha acudido al hemiciclo para seguir el pleno desde la tribuna. 

Entre las enmiendas transaccionales incluidas en este último trámite, destaca la que fortalece la figura del emprendedor en serie (aquellos que han creado más de una startup) al no poner límite al número máximo de empresas emergentes que puede constituir una persona para ser beneficiario de las medidas establecidas en la nueva ley.

“Los emprendedores y emprendedoras en serie representan un alto porcentaje de los fundadores de startups en nuestro país. Son una garantía de éxito, porque emprender es un proceso continuo de aprendizaje y sus startups suelen conseguir mejores resultados. Apostar por ellos va a ser muy beneficioso para el sector y para nuestro país”, ha opinado Francisco Polo. 

Una ley de consenso y “revolucionaria” para las startups

Han pasado cuatro años desde que en diciembre de 2018 se iniciara el procedimiento legislativo con la apertura del trámite de consulta pública la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Por el camino: la aprobación del proyecto de ley en diciembre de 2021; la aprobación del texto con enmiendas añadidas el 3 de noviembre en el Congreso por 177 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones; el paso por el Senado el pasado 23 de noviembre; y la aprobación definitiva este jueves en el Congreso. 

“Los distintos grupos parlamentarios han estado abiertos al diálogo, conscientes de que esta es una ley país, y tanto ellos como el Gobierno y la administración han trabajado junto al sector del emprendimiento innovador para dar con un texto muy ambicioso”, ha subrayado Polo, que ha participado en el proceso de elaboración de la ley desde el inicio. 

El nuevo marco normativo , que se engloba como una de las medidas prioritarias de la Estrategia España Nación Emprendedora, introduce numerosas medidas para potenciar la atracción y retención de talento, así como ofrece herramientas a los emprendedores para facilitar el proceso de creación e impulso de empresas emergentes. 

Una mejora en el tratamiento fiscal de las stock options (opciones sobre acciones) como incentivo para atraer y retener a profesionales de empresas emergentes; la bonificación de cuotas en favor de trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad durante tres años; o los incentivos fiscales y reducción de trámites burocráticos para business angels y fondos de inversión extranjeros, son algunas de las mejoras que establece la nueva ley.   

Para beneficiarse de estas medidas, la normativa determina una serie de requisitos: entre otros, ser una compañía de nueva creación de hasta cinco años de antigüedad -siete en caso de algunos sectores estratégicos-, que tenga su sede social en España o que desarrolle un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable.  
 

Categoría