16.11.2022
Mafalda Soto Valdés

Mafalda nació en Ourense en 1982. Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona. Mafalda trabajó en el desarrollo de proyectos socio-sanitarios con colectivos desfavorecidos en África Oriental desde 2008 hasta 2017. En 2017 regresa a España para fundar Beyond Suncare, ONG dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con albinismo en África. Beyond Suncare ha desarrollado un paquete de servicios integrales para prevenir el cáncer de piel y promover la inclusión social de las personas con albinismo en África.

Actualmente la ONG, con sede en España y oficina regional en Lilongüe (Malaui), da apoyo a 4.000 personas con albinismo en 4 países subsaharianos y su modelo de servicios fue elegido Mejor Práctica por las Naciones Unidas. En 2020 se sumó al grupo de jóvenes líderes QVIXOTE LEADERS y es miembro de la junta editorial del Community Dermatology Journal de la International League of Dermatological Societies.

Elegida Champion on Albinism por las Naciones Unidas en 2015 y “Gamechanger” por Unltd Spain en 2016, Mafalda es una optimista convencida de que es necesario desafiar el statu quo para contribuir a solucionar retos sistémicos; y que la pasión, la perseverancia y la paciencia son las mejores armas para crear un mundo mejor.

Su labor ha sido reconocida por la revista Forbes entre las otras 100 mayores fortunas de España, listado que incluye iniciativas que tienen como objetivo mejorar la vida de otras personas. En 2021 recibió el Premio Avanzadoras, concedido por 20minutos y Oxfam Intermón con el objetivo de visibilizar a las mujeres que construyen un mundo más justo e igualitario.