16.11.2022

María Benjumea es fundadora y CEO de Spain Startup, entidad organizadora de South Summit, una plataforma global de conexión para generar negocio en el ecosistema de la innovación. Esta iniciativa, creada en 2014, es una apuesta global que ha logrado extender su red de conexiones por el resto de Europa, LATAM, Israel y Estados Unidos. La última edición de South Summit celebrada en Madrid reunió a más de 22.000 asistentes, más de 680 ponentes, 8.000 startups, más de 1.600 inversores con una cartera aproximada de 135.000 millones de dólares y 7.000 miembros de corporaciones en búsqueda de innovación.

Desde el inicio de su carrera profesional, María ha sido una emprendedora. Con 25 años, tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, puso en marcha su primer proyecto empresarial, Taller del Arte, un espacio innovador que combinaba el negocio de anticuario, galería de arte y escuela de restauración. En 1981 crea Círculo de Progreso, que a partir del año 2000 se transforma en Infoempleo, convirtiéndose al poco tiempo en el portal líder en la búsqueda de empleo. A pesar de vender la compañía al Grupo Vocento en el 2006, María continuó como su presidenta para desde allí desarrollar el Programa Lidera, dirigido a potenciar la carrera profesional de la mujer, lo que supuso un gran impacto en las más de 2.000 participantes.

María es socia fundadora de International Women Forum España; consejera independiente de Prosegur Cash; presidenta de la Fundación Riotinto; miembro del consejo asesor en Madrid del Grupo Godó, Consejo Asesor Europeo de Lilly; pertenece al Círculo de Orellana y al Consejo de ADEI.

Como reconocimiento a su carrera profesional, María ha recibido el Premio a la Trayectoria Personal en 2019 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2016, entre otros reconocimientos.