16.11.2022

Doctorada en Química Computacional y con más de 20 años de experiencia en ciencia de proteínas, Maria Fátima Lucas es cofundadora y CEO de Zymvol, startup biotecnológica especializada en diseño y desarrollo de enzimas mediante simulaciones por ordenador. Las enzimas podrían considerarse los pequeños “químicos” del mundo, ya que su función es ayudar a que los miles de millones de reacciones químicas que se producen en la naturaleza se realicen de forma efectiva.

En nuestra economía actual, numerosas enzimas son utilizadas para fabricar o mejorar productos: desde alimentos, cosméticos y productos de limpieza hasta fármacos. A pesar de las ventajas medioambientales del uso de biocatalizadores como las enzimas, aún existen sectores que no se pueden permitir invertir en ellas, ya que su desarrollo mediante métodos tradicionales puede ser largo y costoso. A través del uso de tecnología computacional, Zymvol apuesta por democratizar la química verde y hacer más sostenibles los procesos químicos industriales. Desde su fundación en 2017, la empresa ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos y ha trabajado con clientes industriales en más de 10 países.

Además, Maria Fátima es mentora del programa “Yo, Jefa” de emprendimiento para mujeres y participa en iniciativas que promueven el emprendimiento y la ciencia, como el podcast de Trescom “Emprendimiento Femenino” o “Stem and Equity Project”, entre otros.

Gracias a este trabajo, en 2020 María Fátima Lucas fue una de las ganadoras del Premio UE Mujeres Innovadoras, otorgado por la Comisión Europea.