16.11.2022
Oihane Pardo Pérez

Oihane Pardo Pérez nace en Donostia en 1986. Con 29 años funda Amarenak, un estudio de diseño de moda con un modelo innovador y una filosofía ligada al patrimonio y cultura vasca. Desde pequeña tiene interés por el arte, la naturaleza y los museos, así como la costura, que le permite hacerse su propia ropa. En 2004 inicia estudios de Arquitectura en San Sebastián y durante la carrera recibe becas para estudiar en Barcelona, Bruselas y Tenerife. En 2012, tras finalizar sus estudios, encuentra trabajo en Shanghai.

Su experiencia China supone un punto de inflexión en su trayectoria. En este momento comienza a valorar mucho más su cultura, al ver la importancia que tiene para la sociedad. Decide contribuir a crear un mundo mejor a través de su trabajo. En los países en donde vivió siempre llevaba el kaiku de su abuela (la chaqueta tradicional de los pescadores vascos). Vistiéndola observó el poder de la ropa para contar historias. Sin embargo, en Euskadi el kaiku apenas se usaba. En 2016, Oihane se presenta a un programa de emprendimiento con la idea de modernizar y recuperar el kaiku.

Al ser seleccionada regresa a Donostia. Recibe el tercer premio y el primero a Mujer Emprendedora e inicia una campaña de crowdfunding, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, para financiar el proyecto. La campaña supone un éxito absoluto y se anima a dejar la arquitectura y fundar Amarenak (“de las madres” en euskera). 5 años después, Amarenak se ha posicionado como referente de recuperación del patrimonio a través del diseño y colabora con museos, instituciones y fundaciones para lanzar “historias que se llevan puestas” y preservar la cultura, transmitiéndola a través de las prendas que diseña y comercializa por todo el mundo, con criterios de km0 y sostenibilidad.