14.11.2022
Rosa Siles Moreno

Rosa Siles es directora de la fundación Andalucía Emprende desde 2019, Fundación Pública Andaluza, un instrumento de la Junta de Andalucía dedicado a fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras y autónomas, para ayudarlas a crear y consolidar empresas y empleo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, Programa de Alta Dirección por la Escuela de Negocios IE Business School, MBA por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Cuenta con una amplia trayectoria vinculada al emprendimiento y la empresa, con una dilatada experiencia en la Administración local, regional y nacional. Ha sido consejera para startups, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro y alta dirección en entidades de sectores como el digital health, food tech y la comunicación entre otras. En la actualidad lidera una profunda revisión y transformación de los modelos de prestación de servicios a emprendedores así como, del cuidado, potenciación y conexión de los ecosistemas de emprendimiento sectoriales y regionales con el reto de mejorar el posicionamiento y resultados en Andalucía gracias a la introducción de metodologías ágiles y de experiencia de usuario.

Siles es una activista del emprendimiento, con una visión holística y de última generación del fomento de la cultura emprendedora en jóvenes así como la activación de comunidades digitales, inteligentes y colaborativas. Andalucía Emprende destaca por la puesta en marcha del primer canal de televisión digital y en abierto especializado para emprendedores Empezar.tv, canal que ya cuenta con dos millones de impactos y 200.000 visualizaciones, así como programas pioneros reconocidos en Europa para la aceleración y reactivación económica como consecuencia del Covid, habiendo conseguido multiplicar por tres el alcance de emprendedores y empresas en plena pandemia.

Siles es una mujer que ejerce el liderazgo con convicción y con altas dosis de pasión y dedicación a un ámbito, como el emprendimiento, el cuál considera clave para hacer un mundo mejor.