19.11.2022
El papel de la mujer en el emprendimiento innovador: una asignatura pendiente

Este sábado 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha simbólica que nació con el objetivo de poner en valor la actividad emprendedora de las mujeres. En los días previos y posteriores a este día internacional, en diferentes puntos geográficos de España y de todo el mundo se celebran actividades que abordan el papel de la mujer en el emprendimiento, así como se lanzan campañas de concienciación y se publican informes para visibilizar los obstáculos que tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador.

Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022, elaborado por South Summit, en colaboración con IE Business School, las mujeres representan únicamente el 20% del total de los emprendedores del sector. Este informe, que ha tomado como datos de partida más de 3.600 proyectos inscritos en la 'Startup Competition South Summit Madrid 2022', dibuja un retrato robot del emprendedor español como un hombre (80%), de 33 años, y con una alta cualificación. 

A nivel internacional, España se sitúa en el puesto 15, según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021. Este estudio, que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, también arroja otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%).

En lo referente a la inversión, según IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres recaudaron solo el 1,8% de la inversión en Europa. El 9,3% se destinó a equipos fundadores mixtos, mientras que los equipos fundadores formados por hombres recaudaron el 89%. 

A tenor estos datos, y en el marco de ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’, una jornada celebrada el pasado martes 15 de noviembre en Madrid, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha entrevistado a cuatro mujeres que participaron en el evento, y que trabajan en el sector del emprendimiento innovador español, para conocer su experiencia y opinión sobre la dimensión de la brecha de género en este ecosistema. 

Debajo, puedes ver el reportaje.