14.02.2023
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora cumple los objetivos para los que fue creado y pone fin a su andadura

Tres años después desde su puesta en marcha, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE), organismo dependiente de Presidencia del Gobierno, culmina hoy la misión para la que fue creado en enero de 2020: trazar el camino y alinear esfuerzos para convertir a España en una nación emprendedora antes de 2030, un objetivo que, tal y como señala el Alto Comisionado Francisco Polo, se considera cumplido.

Por este motivo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes 14 de febrero la reestructuración de Presidencia del Gobierno en la que se anuncia la supresión del ACENE. “Hace cinco años di un paso adelante en política con la visión de poner en marcha una hoja de ruta para transformar el modelo productivo de la mano del emprendimiento innovador. Hoy termina, creo que con mucho éxito, esta etapa de servicio a mi país”, explica Francisco Polo. 

Entre los logros del Alto Comisionado figura el diseño y puesta en marcha de la Estrategia España Nación Emprendedora, 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico y social que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en febrero de 2021. Esta estrategia ha sido secundada por los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, en los que se han destinado más de 8.000 millones de euros a medidas y actuaciones dirigidas a la construcción de la España Nación Emprendedora.

También, el impulso para la aprobación y entrada en vigor de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups. Esta normativa es la primera ley en Europa orientada de manera específica a impulsar un ecosistema de emprendimiento innovador:  incorpora más de 20 medidas destinadas a fomentar la creación y desarrollo de startups en España, así como a atraer talento e inversión de ámbito nacional e internacional al ecosistema de empresas emergentes. Una ley que completa un nuevo marco normativo que, como señala Polo, supone “una triple revolución para el talento, la inversión y el sector público”. 

La presentación de Spain Up Nation, una marca que aglutina todas las acciones que el gobierno está orientando hacia el emprendimiento innovador, ha sido el último de los hitos en este camino. 

Además, el Alto Comisionado ha representado a España y a sus emprendedores en centenares de encuentros y eventos del sector, ha concedido decenas de entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales para poner en valor la apuesta española por el emprendimiento innovador y ha impulsado la inversión extranjera a través de iniciativas como el primer viaje de un presidente del Gobierno en delegación con emprendedores españoles a Estados Unidos. 

“Hemos construido un nuevo pilar de país para la transformación del modelo productivo y me siento muy orgulloso de haber podido liderar esta transformación. Desde ahora, el emprendimiento innovador se convierte en una palanca de crecimiento, de mejora del tejido productivo y en un foco de creación de más y mejor empleo”, concluye Francisco Polo.